Arroyo: “Hoy el alcohol es la principal plaga que destruye a nuestra juventud”

Arroyo: "Hoy el alcohol es la principal plaga que destruye a nuestra juventud"

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó de la primera capacitación en planificación para el desarrollo de políticas públicas locales que aborden el consumo problemático de drogas, coordinada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). El encuentro se desarrolló en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y contó con la presencia del equipo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, así como integrantes de equipos de otros municipios de la Región Sanitaria VIII.

En este marco, el intendente Arroyo sostuvo que “el Dr. Blanco ha mencionado la tarea ímproba que hemos tenido que afrontar este verano con las fiestas electrónicas. Se resolvió todos positivamente, no por mí, sino por la atención y trabajo increíble y patriótico que realizó el personal médico, de enfermería y administrativo de la Secretaría de Salud. En plena temporada de verano, prácticamente sin recursos, hemos afrontado un problema de realmente gran magnitud”.

“El trabajo, la colaboración y la inteligencia puesta de manifiesto por el cuerpo médico de la Municipalidad, lograron que esas fiestas multitudinarias terminaran sin muertos. Todo esto se logró con prevención con tiempo entender qué es lo que va a ocurrir, cuáles son los riesgos y problemas potenciales”, agregó Arroyo.

“EL ALCOHOL ES LA PRINCIPAL PLAGA QUE DESTRUYE A NUESTRA JUVENTUD”

Asimismo, el Intendente señaló que “los intereses comerciales, a veces de los políticos corruptos –hay que decirlo, todavía quedan muchos políticos corruptos en Argentina-, han hecho que la droga no desaparezca. Pero lo vamos a combatir hasta terminarlos. Se tiene que terminar la droga; se tiene que terminar la destrucción de nuestra juventud. Hacemos lo que podemos porque en realidad para empezar a destruir la droga, hay que destruir el alcohol porque hoy es la principal plaga que destruye a nuestra juventud con esas previasanticipadas, el primer día del último año, todos inventos que generan mentes enfermas. Los chicos son víctimas que mezclan alcohol que luego pueden producir la muerte en un accidente de moto o auto, matar a otro o se mueren de un coma hepático como ha ocurrido en numerosas oportunidades”.

“Contra todo esto nos vamos a enfrentar. Por eso es tan importante la actividad de la SEDRONAR como así también la del personal médico de Mar del Plata y Batán. Por esto, los felicito y les auguro éxitos en estas sesiones. Les pido aunar esfuerzos porque nada es imposible. Todo es decisión política y estamos dispuestos a afrontar el riesgo con responsabilidad política para terminar con este flagelo”, añadió Arroyo.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina; el director de Gobierno, Emiliano Mensor; la directora de Salud, Patricia Fortina; la directora del CEMA, Fernanda Pirro; el coordinador de CAPS, Gustavo Méndez; la coordinadora del programa “Municipios en Acción” de la SEDRONAR; Pamela Carrizo, junto a representantes del área de salud de municipios de la zona. Por la SEDRONAR, además de Carrizo estuvieron presentes Juan Manuel Benítez, Mariano Ponga y Estela Córdoba.

Estas capacitaciones replicarán en los próximos meses en la zona, siendo ésta la cuarta región del país donde la SEDRONAR lleva adelante este tipo de encuentros con equipos de Salud. Por otra parte, es importante que recordar que autoridades municipales expusieron recientemente su experiencia enmarcada dentro del programa “Mar del Plata Segura” en cuanto a las acciones preventivas que el Municipio llevó adelante en eventos masivos y, especialmente, en las fiestas electrónicas realizadas durante el verano.

LA PREVENCIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, Gustavo Blanco manifestó que “esta es una jornada de capacitación para los secretarios de Salud de los municipios que conforman el distrito. Contamos la experiencia que tuvimos desde el Municipio sobre todo en la disminución de impactos en las fiestas electrónicas y en la nocturnidad en general. Esta experiencia que tan bien tomó el Intendente como una política de Estado la estamos contando por toda la provincia y el país junto a Emiliano Mensor, como director de la Secretaría de Gobierno. Es una buena oportunidad para que los municipios que tienen eventos nocturnos –sobre todo, los de la Costa Atlántica- tengan conocimiento sobre lo que nosotros hicimos y compartir experiencias”.

“Esto es parte de una política general que se suma a las políticas de prevención que se hacen en los Centros de Atención, tanto municipales como provinciales y en los Centros Integradores Comunitarios. La nocturnidad, en las ciudades de la Costa, es el primer contacto que tienen muchas personas jóvenes con la droga”, concluyó el secretario de Salud de la Municipalidad.