Desde 2009 fueron creadas 29 empresas tecnológicas en el país

Desde 2009 fueron creadas 29 empresas tecnológicas en el país

La investigación que permitió a Bioinnovo elaborar y lanzar al mercado el primer tratamiento biológico contra la diarrea neonatal en terneros es uno de los 95 proyectos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financió desde el 2009, a través del Fondo Argentino Sectorial, por una inversión total de 220 millones de pesos.

Desde ese año fueron creadas 29 empresas de base tecnológica y aprobados otros 53 planes de negocio en el país, respaldados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del ministerio y promueve actividades que apunten a “desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo”, explicaron funcionarios del área.

En marzo último cerró una nueva convocatoria con 51 nuevos emprendimientos presentados, que están en evaluación.

Hasta el año 2016 cada proyecto recibía un subsidio estatal total de 2,5 millones de pesos para el período de desarrollo, que puede durar entre 2 y 4 años. Este año ese monto se elevó a 6 millones de pesos.

Jorge Winokur, presidente de Vetanco, el laboratorio que se asoció al INTA para crear la empresa Bioinnovo, resaltó la importancia de generar acuerdos público-privados que permitan “innovaciones en la frontera tecnológica para sumar valor agregado a la producción argentina”.

“Todos los países desarrollados, las industrias evolucionadas del mundo, como Estados Unidos, Alemania y España, estimulan este tipo de asociaciones para la adopción de nuevas tecnologías; en Argentina todavía está en una etapa primaria y es una pena porque el sistema científico del país tiene muchísimos proyectos que quedarán en el camino si no encuentran el vehículo que los transforme en negocio”, reflexionó Winokur, en diálogo con Télam.

Desde hace 30 años Winokur, un laboratorio internacional de capitales argentinos, exporta a 40 países algo más de 200 productos farmaceúticos y veterinarios y tiene filiales en México, Brasil, Uruguay y Colombia.